¿Qué hay en el radar de impacto de las tecnologías y tendencias emergentes de Gartner para 2023? 

tecnología emergente protagonistas

¿Qué implica tecnología emergente? 

Tecnología emergente es un término que suele referirse a la tecnología nueva, pero también puede referirse al desarrollo continuo de la tecnología existente; puede tener significados ligeramente distintos cuando se utiliza en campos diferentes, como los medios de comunicación, la empresa, la ciencia o la educación. El término suele referirse a tecnologías que se están desarrollando actualmente o que se espera que estén disponibles en los próximos cinco a diez años, y suele reservarse para tecnologías que están teniendo o se espera que tengan efectos sociales o económicos significativos energía renovable.

Las tecnologías digitales emergentes han creado nuevas oportunidades al tiempo que plantean nuevos retos jurídicos, en particular en los ámbitos de la propiedad intelectual, las marcas, las patentes, los derechos de autor y la concesión de licencias. El desarrollo de nuevas tecnologías y medios de comunicación digitales, por ejemplo, ha dado lugar a nuevas cuestiones relativas a la reproducción digital y la distribución de obras protegidas por derechos de autor.

El gobierno federal, las industrias afectadas y los grupos de interés público han tomado (y siguen tomando) medidas para elaborar salvaguardias adecuadas y proporcionar seguridad jurídica a los titulares de derechos de autor, las empresas de tecnología digital, el público y otras partes interesadas. Estas tendencias se identificaron como 7 tendencias y tecnologías emergentes a las que los vendedores deben responder, ya sean actores nuevos o establecidos en ese espacio. Algunas de ellas son la madurez de la tecnología, el impulso del mercado y la influencia, lo que convierte a este artículo en una herramienta útil para que los líderes de producto identifiquen y sigan las tecnologías y tendencias. También les ayudará a mejorar y diferenciar sus productos, seguir siendo competitivos y aprovechar las oportunidades del mercado.

Tecnología emergente: La informática neuromórfica 

La computación neuromórfica, un facilitador fundamental, proporciona un mecanismo para modelar con mayor precisión el funcionamiento de un cerebro biológico utilizando técnicas de procesamiento digital o analógico. Se tardará entre tres y seis años en pasar de una adopción temprana a una mayoritaria. La computación neuromórfica afectará significativamente a los productos y mercados existentes combustible. 

Los sistemas de computación neuromórfica facilitan el desarrollo de productos, permitiendo a los líderes de producto crear sistemas de inteligencia artificial capaces de responder a la imprevisibilidad del mundo real. Sus capacidades autónomas responden rápidamente a los acontecimientos y la información en tiempo real, y servirán de base para una amplia gama de futuros productos basados en IA. La detección de eventos, el reconocimiento de patrones y el entrenamiento de pequeños conjuntos de datos son algunos de los primeros casos de uso.

Aprendizaje autodirigido 

El aprendizaje autodirigido aumenta la productividad anotando y etiquetando datos automáticamente. Se tardará entre seis y ocho años en pasar del estado de early-adopter al de early majority adoption. 

Los productos y mercados existentes se verán muy afectados por el aprendizaje autosupervisado. 

Los modelos autosupervisados aprenden cómo se relaciona la información con otra información, por ejemplo, qué situaciones suelen ir antes o después de otra, y qué palabras van juntas con frecuencia. 

El aprendizaje autosupervisado surgió del mundo académico hace poco y actualmente lo utilizan unas pocas empresas de IA. Sin embargo, algunas empresas centradas en productos de visión computerizada y procesamiento del lenguaje natural (PLN) han incorporado recientemente el aprendizaje autosupervisado a sus hojas de ruta de productos.

Tecnología emergente: Metaverso 

Un “metaverso” es un mundo virtual que existe únicamente en un entorno generado por ordenador. Es un concepto que suele asociarse a la ciencia ficción, pero los avances tecnológicos han acercado el concepto de metaverso a la realidad en los últimos años. Un metaverso suele concebirse como un espacio compartido, inmersivo e interactivo en el que los usuarios pueden interactuar entre sí, participar en eventos y actividades virtuales e incluso hacer negocios.

Al proporcionar un entorno digital inmersivo, el metaverso impulsa el mundo inteligente. Se tardará más de ocho años en pasar de la adopción temprana a la adopción mayoritaria. Los productos y mercados existentes se verán muy afectados por el metaverso. 

El metaverso permite contenidos digitales persistentes, descentralizados, colaborativos e interoperables que se cruzan con contenidos en tiempo real, espacialmente organizados e indexados en el mundo físico.

Es un ejemplo de tendencia combinatoria, en la que una serie de tendencias y tecnologías individualmente significativas, discretas y en evolución independiente interactúan para dar lugar a otra tendencia. La computación espacial y la web espacial; la persistencia digital; los entornos multientidad; la tecnología de descentralización; las redes de alta velocidad y baja latencia; las tecnologías de detección; y la IA son algunas de las tecnologías y tendencias de apoyo emergentes.

Computación a nivel cuántico 

La informática cuántica es un tipo de computación que emplea fenómenos de mecánica cuántica para realizar operaciones con datos. Esta tecnología tiene el potencial de resolver problemas que actualmente son demasiado complejos para los ordenadores tradicionales. Se está investigando en campos como el descubrimiento de fármacos y la modelización financiera. En general, las tecnologías emergentes tienen el potencial de transformar una amplia gama de industrias y tener un impacto significativo en la forma en que vivimos y trabajamos. Las aplicaciones potenciales de estas tecnologías emergentes son enormes y, a medida que maduren, cabe esperar que surjan casos de uso aún más innovadores y transformadores. Estas tecnologías ganarán popularidad el año que viene, a medida que más empresas las utilicen para automatizar y mejorar diversos procesos empresariales.

¿Cómo influyen las nuevas tecnologías en nuestras vidas? 

La tecnología influye en casi todos los aspectos de la vida del siglo XXI, desde la eficiencia y la seguridad del transporte hasta el acceso a la alimentación y la sanidad, la socialización y la productividad. El poder de Internet ha facilitado la formación de comunidades globales y el intercambio de ideas y recursos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *