2D y 3D

En la decisión entre gráficos y animación 2D y 3D intervienen más factores que la calidad de imagen y el precio. Estas tecnologías están asociadas a una amplia gama de matices y características adicionales. Pero no todo el mundo es consciente de la distinción precisa entre 2D y 3D. Con la ayuda de estas tecnologías, se pueden producir muchos tipos de imágenes con diversos fines. La utilización del programa es otra distinción entre ellas.

En qué consiste

Los gráficos bidimensionales se conocen como tecnología 2D. La anchura y la altura son las dos únicas dimensiones que componen una imagen. Las imágenes producidas con esta tecnología se denominan imágenes planas.

Existen las siguientes categorías de gráficos 2D
- fractal; - raster; - vectorial
Las formas geométricas simples son la base de una imagen vectorial. En ella hay líneas, cuadrados y triángulos. Un mapa de bits está formado por un número de píxeles. Los fractales son la base de una imagen fractal. Son partículas de estructura idéntica. Imagine un cristal para comprender mejor el tipo de imágenes que se utilizan aquí.
La subespecie mencionada presenta una imagen plana. La imaginación humana también contribuye a completar su tridimensionalidad. En la industria cinematográfica, esta tecnología se emplea con frecuencia.
Los gráficos tridimensionales se denominan 3D. Las dimensiones de una imagen de este tipo son la altura, la profundidad y la anchura. Esto le da un aspecto tridimensional. El cine utiliza a menudo imágenes tridimensionales. También se utilizan en juegos de ordenador.
Variaciones clave
El eje Z es la principal distinción entre las tecnologías examinadas. La apariencia de los visuales se altera radicalmente cuando se añade profundidad. En comparación con los gráficos 2D, los objetos y personajes creados con tecnología 3D suelen aparecer más detallados y con sombras. Las formas aerodinámicas son más aparentes. Las tonalidades y texturas son similares a las del artículo genuino.
El software utilizado para diseñar y animar los dos tipos de gráficos es una distinción crucial entre ellos. La mayoría de las imágenes 2D se producen con After Effects. Houdini, Cinema 4D, Autodesk Maya, Blender y 3Ds Max se utilizan para crear imágenes en 3D.
Las siguientes son otras distinciones significativas entre las tecnologías:
Mientras que la tecnología 3D ayuda a crear imágenes tridimensionales, la tecnología 2D ayuda a crear imágenes bidimensionales.
Para percibir y reproducir la tecnología 3D deben utilizarse métodos especializados.
En sistemas lentos y aparatos poco potentes, los gráficos 2D pueden reproducirse sin más.
Ejemplos de aplicaciones
El cine ofrece una gran variedad de imágenes para experimentar. Sin embargo, no es la única opción.
2D
Para hacer dibujos animados, se suelen emplear gráficos bidimensionales. Inicialmente, este formato se utilizaba para todas las obras de esta categoría. Implica la producción de imágenes planas dibujadas a partir de las formas geométricas más fundamentales, como los píxeles o los fractales.
En el caso de las películas, la situación es un poco diferente. En diversos sectores, la animación 2D de infografías se utiliza con frecuencia a nivel profesional. Ahora es posible presentar información compleja de forma interesante gracias a la tecnología.
3D
Hoy en día, los gráficos en 3D se utilizan ampliamente en una amplia gama de industrias. El uso de esta tecnología se adapta mejor a los campos de la ingeniería y el diseño. Además, se utiliza en muchos otros campos, como el diseño, los juegos de ordenador y la visualización arquitectónica.