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El mercado PROFESIONAL más importante de la animación, los videojuegos y los nuevos medios en España es 3D Wire.

¿Dónde se necesitan animadores?

Hay tres tipos principales de producción que requieren animadores: películas de animación, desarrollo de videojuegos y cine/publicidad.

La creación de películas de animación y programas de televisión implica un proceso complicado, que comienza con el desarrollo de la historia (que es esencialmente un documento de texto) y termina con la composición y etalonaje de la imagen final. En cada fase se emplean distintos profesionales, pero la etapa de producción de la animación es probablemente la que exige más trabajo. En un proyecto de larga duración, un animador con talento puede producir 20 segundos de animación, o muchos minutos en una serie sencilla. 30 días. Por ello, las empresas de animación necesitan un gran número de animadores, y el departamento de animación de estos estudios suele ser el más grande en relación con otros departamentos.

El modo de juego requiere un proceso diferente, menos animadores y un conjunto más amplio de habilidades, porque los animadores suelen trabajar en estudios de juegos donde deben ajustar el rig, modelar objetos y, ocasionalmente, introducir la animación en el motor del juego. Todo esto se aplica específicamente a la creación de animaciones para juegos, pero también hay cinemáticas en el diseño de juegos -escenas que cuentan la historia del juego- y su proceso de producción es bastante similar al de las películas de animación. También en este caso se necesitan animadores para ambos tipos de animación.

¿Merece la pena pasar de una profesión similar a la animación?

¿Por qué no, si se quiere? Ni que decir tiene que ser animador te resultará más sencillo que a quienes trabajan en otros campos si eres artista conceptual, modelador, artista de renderizado u otro especialista en animación, diseño de juegos, cine, publicidad o visualización arquitectónica. Tu experiencia en campos relacionados te ayudará a adaptarte más rápidamente; por ejemplo, tener experiencia con Maya u otro editor 3D te evitará tener que aprender el programa desde cero, y tener la capacidad de dibujar hará que planificar la animación sea más sencillo y te dará un mejor sentido de la composición en el encuadre. Además, es probable que tu entorno te facilite conseguir tu primer trabajo.

A pesar de ello, también está claro que la industria de la animación tiene dificultades, como la rutina, la competitividad, los clientes exigentes, etc. Por lo tanto, es esencial que la animación despierte tu interés; de lo contrario, será todo un reto.

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Consejos para aspirantes a animadores

Busca un mentor que te haga comentarios sobre tu trabajo. Sin él, el desarrollo será mucho más lento. Matricularse en una escuela de animación es la opción más sencilla.

A los clientes y empleadores de nuestro sector no les interesan los títulos. Un portafolio es la principal indicación de la habilidad de un animador (ril de animación).

La animación es un buen método para introducirse en el sector si nunca se ha trabajado en él. Puedes reconvertirte con bastante rapidez en rig, modelado/escultura, arte conceptual, composición o cualquier otra carrera similar si descubres durante el proceso que no es lo tuyo.

Parece un tópico, pero la animación tiene que apasionarte si quieres convertirte en un animador competente.

Lo ideal es que tu reel de animación destaque entre la competencia. Los supervisores suelen fijarse sólo en el material de estudio habitual, así que si hay algo más en el expediente fuera de eso (como trabajos realizados fuera de la educación formal), podría ser de interés.