3D Wire

Animación, videojuegos y nuevos medios

La animación es el proceso de convertir una serie de imágenes fijas en imágenes en movimiento. Puede utilizarse en el cine para producir un fotograma o una secuencia de fotogramas que no se ven en cámara.
 
El dibujo, la fotografía (“pixelación”, utilizando personas reales como objetos del fotograma), el 3D (modelos o marionetas), el 2D y la animación 3D por ordenador son sólo algunos de los muchos métodos utilizados para hacer animación.
 
Se produce animación directamente sobre película, como archivo de vídeo o como serie de imágenes fijas. Como ofrecen versatilidad y gran calidad, se seleccionan los fotogramas congelados o las fotos estáticas realizadas en alta definición y sin compresión. Con la posibilidad de ajustar fotogramas individuales, las fotos fijas pueden importarse en grupo y editarse en película en edición no lineal.

Debido a su increíble versatilidad y a su capacidad para acercarse lo más posible a la imagen de los demás fotogramas, la animación 3D por ordenador es la que se utiliza con más frecuencia en el cine contemporáneo.


Aunque la realización de animaciones exige un alto nivel de habilidad y es un proceso intrínsecamente lento, hay muchas herramientas disponibles. Por ejemplo, varios paquetes de software de animación ofrecen versiones de prueba baratas o gratuitas, lo que apunta a un aumento significativo de la demanda de profesionales en un futuro próximo.

Incluso las empresas invitan a veces a estudiantes a trabajar en sus iniciativas.

fredrick-tendong-HVYepJYeHdQ-unsplash
fausto-sandoval-u2qP5qCLgQ4-unsplash
kabita-darlami-M781Pz0te-0-unsplash
erik-mclean-qgInQSplXBU-unsplash

Estilos de animación

La animación gráfica (dibujada) es un tipo tradicional de animación en el que los elementos se dibujan manualmente (ahora, a menudo, los dibujos se transfieren a un ordenador).

Animación volumétrica (material), en la que aparecen objetos con componentes específicos del mundo real (muñecos, plastilina, agujas, etc.).

Un tipo de animación conocida como "animación por ordenador" implica el uso de herramientas digitales para producir objetos animados. Existe un contraste entre 3D y 2D (incluyendo también la animación flash)

Tecnologías
de la animación

La animación por piezas es una técnica en la que cada fotograma se crea de forma independiente. Es la que exige más talento, experiencia e intuición y la más difícil y lenta. En este caso, permite aplicar tanto nociones complicadas como cualquier cambio en el objeto.

La tecnología de fotogramas clave se basa en la idea de que sólo se realizan los "fotogramas clave" y los fotogramas intermedios se renderizan automáticamente. La animación por ordenador entra en esta categoría, en la que el animador principal se encarga de los fotogramas clave y la asistencia realiza los fotogramas intermedios.

La tecnología de captura de movimiento (motion picture) es un campo de estudio relativamente nuevo en el que los objetos se mueven o cambian de forma como resultado de movimientos similares a los de seres vivos reales u objetos inanimados a los que se conectan sensores que envían información sobre el movimiento espacial a un ordenador. Los movimientos más complejos y realistas son ahora posibles gracias a la tecnología.

Utilización de distintos parámetros

- Tecnologías de movimiento: permiten transferir el movimiento de un objeto o de una pieza.

- Las tecnologías de cambio de forma o "morphing" se utilizan con frecuencia para cambiar de un objeto a otro. La tecnología de fotogramas clave se utiliza con frecuencia en la implementación.

- La animación en color es una tecnología que modifica la coloración de un objeto.