GRAN IMPACTO DE LA PRESENCIA ESPAÑOLA COMO PAÍS DE HONOR EN PIXELATL, FESTIVAL DE ANIMACIÓN, VIDEOJUEGOS Y CÓMIC DE CUERNAVACA MÉXICO

Hasta Cuernava, la ciudad de la eterna primavera viajó una delegación de más de 25 profesionales de la animación española. Gracias a la colaboración entre el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), 3D Wire y Pixelatl España fue el País Invitado de Honor en la 8ª edición del Festival de Animación, Cómic y Videojuegos de Cuernavaca (México), que tuvo lugar los pasados días 3 al 7 de septiembre.

El foco dedicado a la animación española en la cita mexicana también contó con el apoyo de Acción Cultural Española y otras instituciones como la Embajada de España en MéxicoAecidCooperación Española Cultura MéxicoDIBOOSICEX, Animation from Spain, y La Liga de la Animación Iberoamericana.

En palabras de Beatriz Navas “Pixelatl es el foro ideal para tener un contacto cercano con los agentes más relevantes de la animación mundial, para estar al día de las últimas tendencias y técnicas, así como para presentar el potencial y experiencia de los profesionales de nuestro país”.

Tras la inauguración del evento donde se contó con la asistencia de la Directora del ICAA, Beatriz Navas, tuvieron lugar diversas actividades con partipación española: en la conferencia «La figura del Storyartist en una película de animación» Javi Recio nos habló desde sus orígenes hasta su trabajo en Love, Death & Robots; Cesar Díaz Meléndez habló en Pixelatl de su trayectoria como animador stop motion en grandes producciones como Anomalisa así como de sus proyectos personales; por su parte, el ilustrador y diseñador de personajes Pakoto mostró el trabajo de Desarrollo visual para cine que ha realizado para proyectos como la nueva película de Jorge Gutiérrez “Maya and The Three”; y el estudio barcelonés Kotoc con Freddy Córdoba y David Diéguez mostraron sus fuentes de inspiración y el éxito logrado con la serie Desafío Champions Sendokai.

Por otro lado, se organizaron dos paneles, uno de creadores y otro de productores donde los profesionales dieron a conocer sus últimos proyectos. En el caso del panel de creadores Meet the talent participaron: Melius Creaciones – Iñaki Ariztimuño; Lingokids – Guillermo García Carsí; Barbara Studio – Julio Serrano y Pakoto; Aupa Studio – Aitor Herrero; y Mr Klaus – Dune Blanco y Salba Rubio. En el caso del panel de productores Meet the producers fue integrado por:  TV ON Producciones – Paloma Mora; Rokyn Animation – Francesca Nicoll, The Mediapro Studio – Eva Garrido; La Casa Animada – Miguel Miranda; Wise Blue Studios – Guillermo Ávila; Lightbox Animation Studios – Nico Matji; Big Bang Box – Guillermo Velasco; y 3 Doubles – Darío Sánchez.

Dentro también de la programación de conferencias se presentó el Libro Blanco de la Animación Iberoamericana, primer informe sobre el estado de la industria de la región y que ya está disponible en su web en español e inglés: https://premiosquirino.org/libro-blanco/

En el caso de las reuniones B2B con ejecutivos, canales y otras productoras asistieron, entre otros, Netflix, Amazon Studios, Disney Plus, PBS, Discovery Kids, Cartoon Network y Adult Swim, así como delegaciones de Ecuador, Canadá, Estados Unidos, Polonia, Chile, Colombia y Costa Rica.

Además, durante el desarrollo del festival, se proyectaron diversos largometrajes y cortometrajes españoles: “Muedra” de César Diaz Meléndez y “Limones – Deseisaocho la banda” de Daniela Godel, participaron en la sección oficial internacional de cortometrajes; los largometrajes “Arrugas” de Ignacio Ferreras, “Nocturna” de Adrià García y Víctor Maldonado, “Las Aventuras de Tadeo Jones” de Enrique Gato, “Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo” de Javier Fesser y “Buñuel en el Laberinto de las Tortugas” de Salvador Simó se proyectaron fuera de competición; y, por ultimo 3D Wire WTF! albergó diversas piezas de animación de los últimos años como Amarillo de Ana Pérez, Knock Strike de Marc Torices, Genis Rigol, Pau Anglada y Écart de Conduite de Rocío Álvarez.

Como broche final se celebraron una cena y una happy hour española en la que la delegación española compartió con todos los participantes del mercado jamón y vino español.

Los resultados de toda esta participación española en Pixelatl se presentarán en público durante la próxima edición de 3D Wire, Mercado Internacional de Animación, Videojuegos y New Media, de la mano de la Directora del ICAA, Beatriz Navas, del Director de Marketing del ICAA, Tito Rodríguez junto con la presencia del director de Pixelatl José Iñesta.

El Festival Pixelatl en Cuernavaca, México, se ha convertido en el mercado más importante de América Latina para el cine de animación. Con la participación de más de 100 compradores de canales y estudios internacionales, así como de 3.000 participantes que se dan cita en el evento.

OFICINA

Calle Batalla del Salado nº3, esc B, 6ºB. Madrid.
tel:  +34 910 026 801
email: 3dwire@3dwire.es

SEDES

Palacio Quintanar
Calle San Agustín s/n esquina Plaza Conde Cheste. Segovia.

Museo Zuloaga
Iglesia de San Juan de los Caballeros
Plaza Colmenares 2. Segovia

La Cárcel Segovia Centro de Creación
Sala Julio Michel
Avenida Juan Carlos I s/n. Segovia

facebook

TWITTER

La @Academiadecine anuncia los cortos de #animacion preseleccionados para la próxima edición de los @PremiosGoya : El árbol de las almas perdidas, Eusebio80, Homomaquia, Madrid 2120, Madrid-Atocha, Miss Mbulu, Muedra, Tututú, Vida modelo y VsSanta elblogdecineespanol.com/?p=50…

Hace alrededor de 9 horas del Twitter de 3DWIRE vía Twitter Web App · responder · retuitear · favorito

X